profesiones con futuro

Sin duda  nos encontramos en una época de transformación y disrupción de los modelos productivos y laborales que nos conduce hacia un  ajuste de los procesos y las posiciones individuales. Así observamos como algunas  profesiones tienden a desaparecer o modificarse y otras surgen  ligadas a nuevas prácticas y tecnologías.

Por lo que se refiere a las profesiones vinculadas al mundo comercial, vamos a intentar realizar una aproximación a la realidad indicando las principales tendencias:

1- Profesiones  con tendencia a desaparecer: todas aquellas que pueden ser mecanizadas, tales como cajeros.

2- Profesiones en proceso de transformación: aquellas que pueden ser robotizadas, como las vinculadas a la atención al cliente y al trabajo en tienda.

3- Nuevas profesiones: aquellas que aportan creatividad, orientación al servicio, gestión del cambio, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos, tales como vendedores especializados en nuevas tecnologías y mercados, especialistas en comercio electrónico y desarrollo de marcass, responsables con visión 4.0, analistas en B.I, etc.

Aunque es evidente que estos cambios no se producen de igual forma en todos los mercados, sí que es importante tener en cuenta que antes o después  los nuevos modelos acabarán por imponerse .

¿Qué opinas al respecto? Puedes dejar tu comentario.

Profesiones con futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *