El ámbito comercial es muy amplio y abarca muchas áreas por lo que quizás resulte conveniente repasar algunos conceptos básicos.

La palabra inglesa marketing surge de la incorporación de la terminación indicativa del gerundio “-ing” al sustantivo “market” (mercado), por lo que puede ser traducida literalmente como “mercadeando”. En nuestro lenguaje esto viene a hacer referencia al proceso global de comercialización de los productos de una empresa.

En la práctica el marketing se materializa a través de una serie de actividades, entre las que se incluye la distribución  y que adquiere fórmulas distintas de acuerdo con la naturaleza de los productos y el consumidor al que va dirigido. Estas fórmulas podrían ser clasificadas en tres grandes grupos: venta directa, merchandising y venta on line.

La venta directa es aquella que se realiza con intervención de agentes o vendedores y que conlleva un contacto directo con el cliente, ya sea cara a cara, por teléfono o mediante plataformas de comunicación digital. Esta venta exige una capacitación profesional y el desarrollo de habilidades personales.

El merchandising se encarga de la gestión y presentación de los productos en espacios comerciales a través de una serie de técnicas, de carácter visual principalmente. Representa el modelo opuesto, ya que se trata de un sistema centrado en la exposición atractiva de la mercancía con el fin de que ésta se venda sola y donde la figura del vendedor no es necesaria (salvo en los modelos mixtos).

La venta on line, por su parte, se presenta como un modelo de venta asociado a la tecnología y con una regulación propia y compleja, en desarrollo y con un potencial aún desconocido.

Estos grandes sistemas generan modelos distintos de profesionales y exigen habilidades competenciales específicas, así que, si estás pensando en dedicarte a la venta has de saber cual de ellos te parece más interesante y con cual te sientes más identificado. ¿Has respondido ya a las preguntas?

Si tienes alguna duda puedes dejar tu comentario.

 

 

 

Conceptos básicos sobre marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *